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Curso Académico: 2018/19

275 - Graduado en Fisioterapia


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25608 - Salud pública y fisioterapia comunitaria
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
275 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1. Aportar conocimientos generales que permitan comprender la relación salud y enfermedad así como de los factores que la modifican.

2. Dotar a los alumnos de conocimientos que les ayuden a comprender y aplicar los métodos de investigación e intervención en el ámbito de la Fisioterapia.

3. Proporcionar los conocimientos necesarios para participar en el desarrollo y evaluación de las estrategias, planes y programas de salud en el ámbito de la salud y, más particularmente, de la Fisioterapia.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Al finalizar sus estudios de Grado todo fisioterapeuta deberá ser capaz de contribuir al mantenimiento de la salud, del bienestar y de la calidad de vida de las personas, las familias y la comunidad, considerando sus circunstancias (Libro Blanco de Fisioterapia).

La función esencial de la Salud Pública es mejorar la salud de las poblaciones. En la formación del profesional de Fisioterapia, esta materia resulta clave y de interés al facilitar el marco general en el que se desarrollan toda las actividades dirigidas a la prevención y al cuidado de la salud.

En esta materia se facilitan y, practican, las herramientas utilizadas para evaluar críticamente la literatura y las actuaciones en el campo de la Fisioterapia. Hoy, esta competencia está considera como imprescindible en la formación de todo profesional sanitario.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Profesoras: María José Iglesias Gozalo y Begoña Adiego Sancho

Se recomienda la consulta periódica de los materiales que estarán disponiblesen  el ADD de la asignatura. El trabajo previo de este material; la participación del estudiante en las sesiones presenciales y realizar las actividades formativas que se programarán a lo largo del curso, facilitarán alcanzar las competencias y los objetivos planteados en esta Guía.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para

- Reconocer los determinantes de la salud en la población, tanto los dependientes del estilo de vida, como los demográficos, genéticos ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

- Analizar las aplicaciones de la epidemiología en la práctica de la fisioterapia.

- Analizar críticamente trabajos de investigación en fisioterapia y biomedicina y valorar la aplicabilidad de los resultados a la práctica sanitaria.

- Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.

- Conocer su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes; así como en el mantenimiento y promoción de la salud a nivel individual y comunitario.

- Reconocer su papel, tanto a nivel individual como en equipos multiprofesionales, para proporcionar cuidados de la salud y en las intervenciones para la promoción de la salud.

- Conocer las organizaciones internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Ser capaz de describir y analizar las causas de la mortalidad, la enfermedad, las lesiones y la discapacidad en la comunidad, evaluar críticamente la literatura y conocer el marco general en el que se desarrollan las intervenciones orientadas a la mejora de la salud de la población.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Proporciona el marco general en el que se desarrollan las intervenciones orientadas a la mejora de la salud de la población; facilita herramientas para evaluar críticamente la literatura y permite identificar las principales causas de mortalidad, enfermedad, lesiones y discapacidad en la comunidad.

 

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Examen escrito en el que se deberá responder a 30 preguntas tipo test en relación con los contenidos teóricos y prácticos de las sesiones presenciales de la asignatura y 10 preguntas  tipo test y/o de corta extensión en relación con los problemas y casos prácticos objeto de estudio de la asignatura (60%).

Elaboración de portafolios de prácticas, trabajos y presentación y defensa de informes (30%).

Trabajo individual (10%).

Criterios de valoración y niveles de exigencia

Examen escrito en relación con los contenidos de las sesiones presenciales de la asignatura:

Descripción:

- 30 preguntas tipo test (5 respuestas posibles y una sola correcta) de los contenidos teóricos y prácticos de las sesiones presenciales.

- 10 preguntas tipo test o de corta extensión en relación con los problemas y casos objeto de estudio de la asignatura.

En caso de no superarse la puntuación mínima exigida en la prueba se realizará una nueva evaluación, en la convocatoria de septiembre, en la que se responderá a 10 preguntas cortas sobre los contenidos de las sesiones presenciales y 5 en relación a los problemas y casos.

Nivel de exigencia:

La puntuación final del examen deberá alcanzar: 15 puntos sobre los 30 posibles en la parte de preguntas tipo test y 5 puntos en la parte de preguntas/problemas de corta extensión.

Ambas partes deberán superarse conjuntamente y, en caso de superar sólo una de ellas, no se conservará la calificación para posteriores convocatorias de examen.

Criterios de evaluación:

Las preguntas tipo test respondidas incorrectamente restaran 0,25 puntos en la calificación global del examen.

Las preguntas tipo test o de corta extensión de la parte práctica, se valorarán siguiendo el mismo criterio anterior, sobre un máximo de 10 puntos.

Ponderación sobre la calificación final de la asignatura

La calificación del examen deberá alcanzar al menos 5 puntos.

La calificación de esta prueba supondrá el 60% de la calificación global de la asignatura.

En los informes y trabajos individuales y de grupo se evaluarán las capacidades de consulta de bibliografía y páginas webs relevantes para la asignatura; búsqueda y análisis de información y argumentación; así como la defensa individual o en grupo.

Cuando el estudiante opta por ser valorado por evaluación continua, para superar la asignatura será necesario:

- Asistir a todos los seminarios y a todas las prácticas (sólo se podrá obviar la asistencia a una sesión).

- Presentar en el tiempo señalado los trabajos y las actividades que se presentan a evaluación

- Obtener un 50% de la ponderación máxima tanto en el examen, como en los ejercicios/informes y en el trabajo en grupo pequeño (sé podrá compensar la obtención de al menos un 45% en uno de ellos, si en el resto supera el 50%).

Pruebas para estudiantes no presenciales o aquellos que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera

Los estudiantes que no asistan a las actividades formativas propuestas, así como aquellos que no estén conformes con la calificación obtenida podrán presentarse a un examen final que comprenderá toda la asignatura (teoría, prácticas y resto de actividades formativas). Este consistirá en un examen escrito con 10 preguntas de respuesta mediante texto libre referidas a los contenidos teóricos y prácticos de la materia y que permitirá verificar que se han alcanzado los resultados del aprendizaje esperados.

4.1. Presentación metodológica general

 

Esta asignatura permitirá al alumno conocer los conceptos básicos de la Salud Pública y los principales métodos de investigación aplicados a este área. Se presentarán los principales determinantes de la salud, agrupados en enfermedades transmisibles y no transmisibles. Finalmente, se presentarán los conceptos básicos relacionados con los modelos de sistemas de salud y las principales características del sistema de salud en España

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El proceso de aprendizaje diseñado para esta asignatura se basa en las siguientes actividades:

Clases presenciales participativas en gran grupo. Se desarrollarán 40 sesiones de 50 minutos a lo largo del cuatrimestre

- Clases prácticas y seminarios presenciales en grupos reducidos. En las 10 sesiones prácticas que se programarán se utilizará como principal metodología docente la resolución de problemas y el estudio de casos.

- Trabajo en pequeño grupo. Tiempo estimado dedicación por parte del alumno: 21 horas. Ensayo largo sobre un tema de interés en el que se pondrá especial atención al análisis y síntesis de las lecturas referenciadas, el rigor científico de los contenidos, la coherencia de la expresión y las citas bibliográficas utilizadas.

- Estudio personal

 

4.3. Programa

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

I: Introducción a la Salud Pública y los Servicios Sanitarios

1. La salud y la enfermedad. Determinantes de la salud

2. Concepto y funciones de la salud Pública

3. Valoración del estado de salud

II: Epidemiología y Metodología de la Investigación en Fisioterapia

4. Concepto y aplicaciones de la epidemiología
5. Medidas de frecuencia en epidemiología (morbilidad y mortalidad)
6. Epidemiología descriptiva: persona, lugar y tiempo

7. Tipos de diseños: ecológico, transversal, casos y controles,

8. Estudios de cohortes
9. Estudios experimentales. Estudios de intervención, ensayos clínicos y ensayos comunitarios
10. Buscando relaciones causales

11. Jerarquía de estudios y diseños

12. Búsqueda bibliográfica y revisión de la literatura científica
III. Servicios y Gestión Sanitaria. Programas de Salud

13. Cuidado de la salud. Sistema social y sistema sanitario
14. Sistema sanitario español. Características y organización
15. Sistemas de información en gestión sanitaria

IV: Prevención de Problemas de Salud de interés en Fisioterapia

16. Enfermedades transmisibles (1): Tipos. Formas de transmisión. Inmunidad. Vigilancia. Endemia y Epidemia.

17. Enfermedades transmisibles (2): Control de enfermedades transmisibles. Prevención y control de transmisibles. Métodos de prevención

18. Relaciones entre enfermedades infecciosas y crónicas

18. Enfermedades y condiciones no-transmisibles: Principales causas de muerte y de enfermedad. Factores de riesgo de no-transmisibles

19. Algunas condiciones crónicos: Artritis y otros problemas musculoesqueléticos. Artritis Reumatoide. Osteoporosis.

20. Accidentes y Traumatismos

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fechas clave de esta materia las encontrareis, al inicio del curso, en la página Web de la Facultad y en el ADD de la asignatura.

- Clases teóricas: Se llevarán a cabo en el horario y aula que asigne el Centro. Las sesiones de exposición oral de las presentaciones realizadas se programarán a lo largo del curso, en horario de clase teórica/seminarios.

- Clases prácticas: los grupos y calendario de impartición los organiza el Centro y son coincidentes con el resto de materias. Se impartirán en el seminario de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina. Edificio B.

Las horas de tutoría se establecen al inicio del curso y las encontrareis en el ADD de la asignatura.

 

 

 

Podreis consultar las fechas clave de la asignatura en la página Web de la Facultad y en el ADD de la asignatura.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Libros:

- Bonita, Rut: Epidemiología básica. 2ª ed. Washington, D.C., Organización Panamericana de la Salud, 2008

- Manual de epidemiología y salud pública para grados en ciencias de la salud. Ildefonso Hernández-Aguado ... [et al.] 2ª ed. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2011

- Conceptos de salud pública y estrategias preventivas : Un manual para ciencias de la salud. Editor principal y director, Miguel Ángel Martínez-González ; coeditores, Álvaro Alonso ... (et al.) ; coeditores de área: Maira Bes-Rastrollo ... (et al.) Barcelona, Elsevier, 2013

Páginas web:

-       A lo largo del curso y en cada tema tratado se indicarán las webs recomendadas

Twiter:@FCSsaludpublica

 

 


Curso Académico: 2018/19

275 - Graduado en Fisioterapia


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25608 - Salud pública y fisioterapia comunitaria
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
275 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1. Aportar conocimientos generales que permitan comprender la relación salud y enfermedad así como de los factores que la modifican.

2. Dotar a los alumnos de conocimientos que les ayuden a comprender y aplicar los métodos de investigación e intervención en el ámbito de la Fisioterapia.

3. Proporcionar los conocimientos necesarios para participar en el desarrollo y evaluación de las estrategias, planes y programas de salud en el ámbito de la salud y, más particularmente, de la Fisioterapia.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Al finalizar sus estudios de Grado todo fisioterapeuta deberá ser capaz de contribuir al mantenimiento de la salud, del bienestar y de la calidad de vida de las personas, las familias y la comunidad, considerando sus circunstancias (Libro Blanco de Fisioterapia).

La función esencial de la Salud Pública es mejorar la salud de las poblaciones. En la formación del profesional de Fisioterapia, esta materia resulta clave y de interés al facilitar el marco general en el que se desarrollan toda las actividades dirigidas a la prevención y al cuidado de la salud.

En esta materia se facilitan y, practican, las herramientas utilizadas para evaluar críticamente la literatura y las actuaciones en el campo de la Fisioterapia. Hoy, esta competencia está considera como imprescindible en la formación de todo profesional sanitario.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Profesoras: María José Iglesias Gozalo y Begoña Adiego Sancho

Se recomienda la consulta periódica de los materiales que estarán disponiblesen  el ADD de la asignatura. El trabajo previo de este material; la participación del estudiante en las sesiones presenciales y realizar las actividades formativas que se programarán a lo largo del curso, facilitarán alcanzar las competencias y los objetivos planteados en esta Guía.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para

- Reconocer los determinantes de la salud en la población, tanto los dependientes del estilo de vida, como los demográficos, genéticos ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

- Analizar las aplicaciones de la epidemiología en la práctica de la fisioterapia.

- Analizar críticamente trabajos de investigación en fisioterapia y biomedicina y valorar la aplicabilidad de los resultados a la práctica sanitaria.

- Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.

- Conocer su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes; así como en el mantenimiento y promoción de la salud a nivel individual y comunitario.

- Reconocer su papel, tanto a nivel individual como en equipos multiprofesionales, para proporcionar cuidados de la salud y en las intervenciones para la promoción de la salud.

- Conocer las organizaciones internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Ser capaz de describir y analizar las causas de la mortalidad, la enfermedad, las lesiones y la discapacidad en la comunidad, evaluar críticamente la literatura y conocer el marco general en el que se desarrollan las intervenciones orientadas a la mejora de la salud de la población.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Proporciona el marco general en el que se desarrollan las intervenciones orientadas a la mejora de la salud de la población; facilita herramientas para evaluar críticamente la literatura y permite identificar las principales causas de mortalidad, enfermedad, lesiones y discapacidad en la comunidad.

 

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Examen escrito en el que se deberá responder a 30 preguntas tipo test en relación con los contenidos teóricos y prácticos de las sesiones presenciales de la asignatura y 10 preguntas  tipo test y/o de corta extensión en relación con los problemas y casos prácticos objeto de estudio de la asignatura (60%).

Elaboración de portafolios de prácticas, trabajos y presentación y defensa de informes (30%).

Trabajo individual (10%).

Criterios de valoración y niveles de exigencia

Examen escrito en relación con los contenidos de las sesiones presenciales de la asignatura:

Descripción:

- 30 preguntas tipo test (5 respuestas posibles y una sola correcta) de los contenidos teóricos y prácticos de las sesiones presenciales.

- 10 preguntas tipo test o de corta extensión en relación con los problemas y casos objeto de estudio de la asignatura.

En caso de no superarse la puntuación mínima exigida en la prueba se realizará una nueva evaluación, en la convocatoria de septiembre, en la que se responderá a 10 preguntas cortas sobre los contenidos de las sesiones presenciales y 5 en relación a los problemas y casos.

Nivel de exigencia:

La puntuación final del examen deberá alcanzar: 15 puntos sobre los 30 posibles en la parte de preguntas tipo test y 5 puntos en la parte de preguntas/problemas de corta extensión.

Ambas partes deberán superarse conjuntamente y, en caso de superar sólo una de ellas, no se conservará la calificación para posteriores convocatorias de examen.

Criterios de evaluación:

Las preguntas tipo test respondidas incorrectamente restaran 0,25 puntos en la calificación global del examen.

Las preguntas tipo test o de corta extensión de la parte práctica, se valorarán siguiendo el mismo criterio anterior, sobre un máximo de 10 puntos.

Ponderación sobre la calificación final de la asignatura

La calificación del examen deberá alcanzar al menos 5 puntos.

La calificación de esta prueba supondrá el 60% de la calificación global de la asignatura.

En los informes y trabajos individuales y de grupo se evaluarán las capacidades de consulta de bibliografía y páginas webs relevantes para la asignatura; búsqueda y análisis de información y argumentación; así como la defensa individual o en grupo.

Cuando el estudiante opta por ser valorado por evaluación continua, para superar la asignatura será necesario:

- Asistir a todos los seminarios y a todas las prácticas (sólo se podrá obviar la asistencia a una sesión).

- Presentar en el tiempo señalado los trabajos y las actividades que se presentan a evaluación

- Obtener un 50% de la ponderación máxima tanto en el examen, como en los ejercicios/informes y en el trabajo en grupo pequeño (sé podrá compensar la obtención de al menos un 45% en uno de ellos, si en el resto supera el 50%).

Pruebas para estudiantes no presenciales o aquellos que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera

Los estudiantes que no asistan a las actividades formativas propuestas, así como aquellos que no estén conformes con la calificación obtenida podrán presentarse a un examen final que comprenderá toda la asignatura (teoría, prácticas y resto de actividades formativas). Este consistirá en un examen escrito con 10 preguntas de respuesta mediante texto libre referidas a los contenidos teóricos y prácticos de la materia y que permitirá verificar que se han alcanzado los resultados del aprendizaje esperados.

4.1. Presentación metodológica general

 

Esta asignatura permitirá al alumno conocer los conceptos básicos de la Salud Pública y los principales métodos de investigación aplicados a este área. Se presentarán los principales determinantes de la salud, agrupados en enfermedades transmisibles y no transmisibles. Finalmente, se presentarán los conceptos básicos relacionados con los modelos de sistemas de salud y las principales características del sistema de salud en España

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El proceso de aprendizaje diseñado para esta asignatura se basa en las siguientes actividades:

Clases presenciales participativas en gran grupo. Se desarrollarán 40 sesiones de 50 minutos a lo largo del cuatrimestre

- Clases prácticas y seminarios presenciales en grupos reducidos. En las 10 sesiones prácticas que se programarán se utilizará como principal metodología docente la resolución de problemas y el estudio de casos.

- Trabajo en pequeño grupo. Tiempo estimado dedicación por parte del alumno: 21 horas. Ensayo largo sobre un tema de interés en el que se pondrá especial atención al análisis y síntesis de las lecturas referenciadas, el rigor científico de los contenidos, la coherencia de la expresión y las citas bibliográficas utilizadas.

- Estudio personal

 

4.3. Programa

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

I: Introducción a la Salud Pública y los Servicios Sanitarios

1. La salud y la enfermedad. Determinantes de la salud

2. Concepto y funciones de la salud Pública

3. Valoración del estado de salud

II: Epidemiología y Metodología de la Investigación en Fisioterapia

4. Concepto y aplicaciones de la epidemiología
5. Medidas de frecuencia en epidemiología (morbilidad y mortalidad)
6. Epidemiología descriptiva: persona, lugar y tiempo

7. Tipos de diseños: ecológico, transversal, casos y controles,

8. Estudios de cohortes
9. Estudios experimentales. Estudios de intervención, ensayos clínicos y ensayos comunitarios
10. Buscando relaciones causales

11. Jerarquía de estudios y diseños

12. Búsqueda bibliográfica y revisión de la literatura científica
III. Servicios y Gestión Sanitaria. Programas de Salud

13. Cuidado de la salud. Sistema social y sistema sanitario
14. Sistema sanitario español. Características y organización
15. Sistemas de información en gestión sanitaria

IV: Prevención de Problemas de Salud de interés en Fisioterapia

16. Enfermedades transmisibles (1): Tipos. Formas de transmisión. Inmunidad. Vigilancia. Endemia y Epidemia.

17. Enfermedades transmisibles (2): Control de enfermedades transmisibles. Prevención y control de transmisibles. Métodos de prevención

18. Relaciones entre enfermedades infecciosas y crónicas

18. Enfermedades y condiciones no-transmisibles: Principales causas de muerte y de enfermedad. Factores de riesgo de no-transmisibles

19. Algunas condiciones crónicos: Artritis y otros problemas musculoesqueléticos. Artritis Reumatoide. Osteoporosis.

20. Accidentes y Traumatismos

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fechas clave de esta materia las encontrareis, al inicio del curso, en la página Web de la Facultad y en el ADD de la asignatura.

- Clases teóricas: Se llevarán a cabo en el horario y aula que asigne el Centro. Las sesiones de exposición oral de las presentaciones realizadas se programarán a lo largo del curso, en horario de clase teórica/seminarios.

- Clases prácticas: los grupos y calendario de impartición los organiza el Centro y son coincidentes con el resto de materias. Se impartirán en el seminario de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina. Edificio B.

Las horas de tutoría se establecen al inicio del curso y las encontrareis en el ADD de la asignatura.

 

 

 

Podreis consultar las fechas clave de la asignatura en la página Web de la Facultad y en el ADD de la asignatura.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Libros:

- Bonita, Rut: Epidemiología básica. 2ª ed. Washington, D.C., Organización Panamericana de la Salud, 2008

- Manual de epidemiología y salud pública para grados en ciencias de la salud. Ildefonso Hernández-Aguado ... [et al.] 2ª ed. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2011

- Conceptos de salud pública y estrategias preventivas : Un manual para ciencias de la salud. Editor principal y director, Miguel Ángel Martínez-González ; coeditores, Álvaro Alonso ... (et al.) ; coeditores de área: Maira Bes-Rastrollo ... (et al.) Barcelona, Elsevier, 2013

Páginas web:

-       A lo largo del curso y en cada tema tratado se indicarán las webs recomendadas

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